Desaparecidos en la noche.jpg

Desaparecidos (en la noche)

Ficha Técnica y Precio.

Titulo. Desaparecidos. (En la noche).

Técnica. Mixta digital, impresa en 3 D metálico.

Medidas. 100 X 100 cms.

Año. 2019

Autor. Paco Macías Velasco.

Precio.- $19,000 m.n.

Desaparecidos (en la noche) es parte de la serie
ASÍ COMO ARRIBA, ABAJO. (La Espiral).

“El pintor tiene el universo en su mente y en sus manos”    Leonardo Da Vinci.

“Así como arriba, abajo y así como adentro, afuera”  la inmediata referencia de este postulado nos remite a la Tabla de Esmeralda. Su  interpretación filosófica y espiritual es un asunto muy interesante, y para mí el tema de las formas es lo que siempre me ha resultado fascinante. 

En esta serie de imágenes hago referencia a ello, a la simple observación de las formas que desde tiempos remotos el hombre ha visto; los patrones y formas que el universo manifiesta. Plasmo en estas obras las formas que se repiten en nuestra escala humana, en el macro y micro cosmos, son formas conocidas por todos: la espiral, la esfera, la estrella, las ramificaciones, etc. El tema es tan extenso y apasionante que decidí hacerlo en forma de entregas parciales, en esta ocasión abro la serie con la espiral como leitmotiv.

Esta muestra solo es mi  punto de vista de este tema tan profundo y extenso como son los patrones en la naturaleza. Hay otras ciencias que dan cuenta de ello. Las artes visuales en sus diversas manifestaciones no se quedan atrás,  de ahí la pregunta: 

¿En qué punto la ciencia y el arte convergen?

La observación sin duda es uno de ellos, la espiral en la forma de una galaxia, que contiene a su vez otras espirales conocidas, el huracán, la espiral del DNA,  una rosa, una huella digital, una oreja, una cola de camaleón. Hago una mezcla de esas formas, privilegiando a unas sobre otras y  presentando en una imagen maestra las distintas escalas de otras formas similares que se presentan en el universo, en el macro, el micro y en la la escala humana como referencia entre estas dos. Estas formas se repiten  y sin duda son creadas por leyes físicas y químicas que rigen el universo.

Al estar realizando estas obras mi admiración y respeto por la naturaleza se ha reafirmado y con ello el coraje e impotencia que siento al ver cómo el hombre en su avaricia e insensatez esta depredando a pasos acelerados la vida en este planeta. He percibido que esta vida y sus innumerables manifestaciones a través de estas maravillosas formas están conectadas entre sí a través de una energía común que mantiene un imperceptible pero profundo equilibrio y eso incluye al hombre, y que  si este se llegara a romper, pondría en riesgo la existencia de la vida tal  y como la conocemos. La contaminación de los mares, el aire y la tierra, la deforestación, el calentamiento global,  y un largo etc. y es en este punto que desgraciadamente concluyo que sí la especie humana desapareciera de la faz de la tierra, el universo seguirá existiendo y con él sus infinitas manifestaciones entre ellas las extraordinarias formas que en él se encuentran, desde las moléculas hasta las galaxias, pasando por todas las escalas de tiempo y espacio, la única diferencia sería que el ser humano en su limitada escala  ya no estaría para apreciar estas maravillas.

"El universo vegetativo se abre como una flor desde el centro de la tierra, en donde mora la eternidad. Se expande desde las estrellas hasta el caparazón mundano y ahí se encuentra con la eternidad de nuevo, tanto desde dentro como desde fuera"  William Blake.

 

Paco Macías Velasco. CDMX. Octubre 2019. 

Contacto

Paco Macías Velasco

55 1498 5864